viernes, abril 22, 2005

Mundo unido

En muchos sentidos los continentes americanos precolombinos eran un mundo unido. Había comercio exterior y comunicaciones entre toda la gente del hemisferio. Había centros comerciales importantes en los lugares llamados hoy en día como los estados de Washington y Oregon, el valle del Rió Mississippi, el sudoeste de las Estados Unidos, la Ciudad de México, la Península de Yucatán, Ecuador y el Perú. Hace ocho mil años un gran mercado intercontinental estaba ubicado al lado del Río Columbia 90 millas al este de la ciudad de Pórtland, Oregon. Más de 5 mil personas de varias culturas llegaban cada año. (La información encontré en las publicaciones del Smithsonian National Museum of the American Indian.)

Si un indígena de Bolivia y un indígena de Alaska se pusieran la misma ropa, se parecerían. Un tamal en Arizona tiene el sabor como un de Perú.

Todas las culturas de América veneran la Madre Tierra. Maíz es importante en muchas culturas latinoamericanas. En México dicen que «Sin maíz, no hay país.» Celebran 9 mil años del cultivo de maíz.

Algunos expertos dicen que había 30 millones de personas en los continentes americanos en el año 1200. Eso es más de la suma de las poblaciones de Europa y el Medio Oriente en esos días. Las civilizaciones americanos eran muy avanzados en las áreas de arte, matemáticas, astronomía, arquitectura, transporte, irrigación y gobierno.