viernes, junio 17, 2005

La cosa más asombrosa

Guatemala

La cosa más asombrosa en Guatemala es la ropa de las mujeres indígenas. Sesenta por ciento de la población es indígena. Las mujeres se visten ropa de colores brillantes de sus pueblos. Son muy bellas.

La segunda cosa es la mansedumbre de la gente. Son demasiado dócil para el bien suyo. Quizá la guerra civil de 36 años les ha dado miedo de confrontación.

Perú

La cosa más asombrosa en el Perú es la cantidad de ruinas precolombina. En todas partes, pero especialmente en las montañas, hay ciudades viejas, terrazas agriculturas, canales de agua y caminos incaico.

La segunda cosa es la falta total de confianza en el gobierno. Nadie cree que los políticos tengan interés en los asuntos de los ciudadanos.

México

La cosa más asombrosa en México es la diversidad. Es un país enorme con muchas culturas. Los mexicanos observan la diversidad con orgullo. Dicen que «somos el mestizaje y la raza nueva. »

La segunda cosa es que todos creen que hay corrupción en todas partes. Creen que los políticos, hasta los buenos, son deshonestos. Además la policía, el clero y el monopolio gubernamental del petróleo Pemex.