lunes, agosto 29, 2005

nEl año 1491

El libro 1491 por Charles C. Mann, ISBN-4000-4006-X (en ingles) es muy interesante. Describe los continentes de América antes del llegado de Cristóbal Colo. El autor cree que hubiera sido hasta 100 millones de habitantes en el año 1000. Las civilizaciones del maya y el inca eran grandes. Había varias civilizaciones en México. La cuenca amazónica tuvo miles de ciudades. América del norte tuvo ciudades de más de 50 mil de personas.

Este libro está bien documentado con citas de muchas investigaciones. En muchos casos, la evidencia es visible hoy en día.

domingo, agosto 14, 2005

Trabajos manuales














Guatemala es muy empobrecido. El número de desempleados es grande. A causa de esto, trabajos manuales son comunes en las situaciones donde las maquinas son usado en otros países.

Se corta con una hoz el césped de los parques y alrededor de las casas de los ricos. Los hombres se sientan en la calle cortando con un machete el hierbajo entre los adoquines mientras el tráfico pasa a toda velocidad.

En los Estados Unidos, las rejillas de las alcantarillas de tormenta son grandes unidades de hierro fundido. En Guatemala, se las hace en el sitio. Ponen unas piezas de barra de acero que refuerzo sobre el agujero. Entonces extienden concreto hecho a mano alrededor del perímetro. (Vea la foto arriba.)

Estuve en Antigua, Guatemala cuando la ciudad construye nuevos postes de lámpara de calle. La base de cada poste era de concreto. Pusieron un molde de madura y lo llenaron de concreto hecho a mano. Cuando el concreto era endurecido, quitaron el molde. Entonces un hombre con un martillo y cincel pasó un día entero esculpiendo la decoración en los lados de la base.